Proyectos Transversales



PROYECTOS TRANSVERSALES


EDUCACIÓN AMBIENTAL








"Se considera la Educación Ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. En la medida en que la educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida , implica un cambio de comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio, y traspasa las aulas escolares para convertirse en una vivencia permanente haciendo más tenue la diferencia entre educación formal y no formal".

La Educación Ambiental busca promover competencias reflexivas y críticas acerca de la realidad, así como impulsar el desarrollo humano integral y en este sentido tiene un papel fundamental en la estrategia de cambio cultural.






EDUCACIÓN SEXUAL

Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la  sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares, antes que ser anomalías constituyen parte de nuestras vidas cotidianas.



Un  Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y  Construcción de Ciudadanía es un proceso deliberado e intencionado, desarrollado participativamente por cada institución educativa para hacer cotidiano el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, la igualdad entre los hombres y las mujeres, y una vivencia de la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de las personas de la comunidad educativa. 






APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


Este proyecto tiene la capacidad de abarcar diferentes enfoques deportivos y culturales. Dejando mostrar el potencial que cada uno de los educandos posee y fortalece. Esto se logra mediante un proceso de rediseño del proyecto, con logros claros y precisos que nos lleven a formular actividades de interés que involucren otras áreas del conocimiento.

En la ejecución del proyecto se tiene en cuenta la captación de talentos en las diferentes modalidades deportivas y culturales en todos los grados, los cuales tiene un alto índice de representación Interno y externo de la Institucional. Dichas actividades son:
  • Motivación para participar en actividades
  • Encuestas
  • Conformación de equipos
  • Juegos en todas las modalidades deportivas
  • Selección de uniformes y nombres de los equipos
  • Inauguración de juegos
  • Comienzo y finalización de campeonatos
  • Exposiciones y subasta de obras artísticas.

PROYECTO ECONOMÍA Y FINANZAS 



El documento brinda orientaciones pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y servidores de las secretarías de educación para que, desde el rol que les corresponde y en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la Educación Económica y Financiera (EEF) en los currículos escolares de los establecimientos educativos del país.
Durante el evento, el Ministerio firmó un acuerdo con el Banco de la República que busca aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la implementación, evaluación y fortalecimiento del Programa de Educación Económica y Financiera, con el fin de asegurar un verdadero impacto en la comunidad educativa y en el desarrollo económico del país.
Por su parte, Cuéllar afirmó que “la educación financiera hace parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la banca y nos ha llevado a desarrollar una concepción que, sin lugar a dudas, va más allá de lo previsto en las disposiciones legales en lo que respecta a los consumidores financieros. Incluirla en el ámbito escolar es la meta más grande y ambiciosa que nos hemos fijado hasta el momento. En efecto, a menudo sostengo que este programa es el más importante legado de mi paso por Asobancaria. Verlo materializado hoy es, por tanto, un sueño hecho realidad”.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, asumió el reto de liderar este Programa en los establecimientos educativos y para ello también ha venido articulando esfuerzos, no solo con el Banco de la República y Asobancaria, sino también con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria, el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y la Unidad Administrativa Especial de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, entre otros actores del sector.



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