Inteligencias Múltiples

Resultado de imagen para inteligencias multiples

¿Qué son las inteligencias múltiples y por qué se enfocan hacia las Tics?


Howard Gardner afirma que “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar reticularmente a su solución. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial.
La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. 



Rodolfo Llinás

Resultado de imagen para Rodolfo LlinásNació en Bogotá - Colombia el 16 de Diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático deneurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia


Miguel de Zubiría Samper
Nació en Bogotá, el 3 de noviembre de 1951, psicólogo colombiano. Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM)  Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en España.
Resultado de imagen para Miguel de Zubiría SamperSus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la enseñanza lo llevaron a formular el enfoque pedagógico conocido como Pedagogía Conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas, enfatizando en formar las competencias afectivas de los niños y jóvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
Sus trabajos de los últimos años se focalizan en la afectividad humana bajo una óptica científica y riguroso; también se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio. Actualmente preside la Liga Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio.

Resultado de imagen para teoria de las inteligencias multiples de gardnerHoward Gardner
(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.


Daniel Goleman 
Es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.
Resultado de imagen para Daniel Goleman
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. 
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista 'Psychology Today' y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado. Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES








LAS TICS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES





Resultado de imagen para inteligencias multiples howard gardner


Teoría de las inteligencias múltiples


Resultado de imagen para teoria de las inteligencias multiples de gardnerEs un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.

Resultado de imagen para caracteristicas inteligencias multiples howard gardnerPara Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.



TIC Y Inteligencias Múltiples


Resultado de imagen para la irrupcion de una nueva tecnologia nos obliga a educar gardener

Las TIC ofrecen a las comunidades y organizaciones sociales oportunidades de formación, información, investigación y comunicación. Es prioritario desarrollar procesos orientados al uso social y apropiación de TIC en los que se favorezca la participación ciudadana y la presencia de diversos actores como beneficiarios de estas tecnologías.

Resultado de imagen para caracteristicas inteligencias multiples howard gardnerTomando como referencia esta frase, nos podemos dar cuenta que las el uso de la TIC, si afecta nuestro día a día, antes se usaban distintos test, para saber el nivel del inteligencia de cada persona, sin emabargo, Howard Gardener propuso y mantiene que exiten 8 tipos distintos de inteligencia, sin embargo todas unidas por un pequeño laso, el explica que cada uno es realmente bueno en solo una y en las otras solo se adquiere por destresa. Aunque teniendo en cuenta el uso de la tecnología a nuestro favor, podemos aprender y usarla de una forma más productiva, dando comor resultado personas con grandes pensamientos, personas creativas y llenas de imaginación, gracias al buen uso de la tecnología, podemos llegar aprender cosas sin necesidad de salir de casa, aprender a cocinar, hablar distintos idiomas, socializar con personas de distintas culturas, el mundo esta lleno de maravillas, lo unico que tenmos que hacer aplicarlas a la tecnologia y hacer un buen uso de la tecnología y aplicar las inteligencias multiples. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología Actual.

PROYECTOS TRANSVERSALES