Preguntas Agosto 2015

#1

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
Tomado de psicologiaymente.net

#2

Robert Jeffrey Sternberg 

Es un psicólogo estadounidense  nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.

Estilos de pensamiento

En este texto explica los diferentes estilos de razonamientos y los clasifica atendiendo a varios elementos. Esta concepción también se conoce como teoría del autogobierno mental de las martas.

Tomado de es.wikipedia.org

Rodolfo Llinás niws(Bogotá, 16 de diciembre de 1934)

Es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la pontificia universidad ja y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York.

Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka"

Tomado de es.wikipedia.org
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Tomado de orientacionandujar.es



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#5  El concepto de inteligencias multiples fue establecido por Horward Gardner en su libro Frames of Mind (1983), la inteligencia es una amalgama de destrezas que permite al individuo resolver las situaciones de la vida o hacer algo valioso para una comunidad o cultura.Hay varios tipos de inteligencias y la mayoria de los individuos las tienen todas aunque dependen de  la dotación biológica y del desarrollo ambiental.
 -La inteligencia lingüística: es el tipo de habilidad que se caracteriza por una gran facilidad de producir y utilizar el lenguaje. Se ve claramente en poetas, novelista, escritores. Una personaje representativo de este tipo de inteligencia es Shakespeare.
  William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564,y murió el 23 de abril de 1616. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.     Escribió novelas históricas, poesía y obras teatrales. Éstas últimas han sido mucho más reconocidas, algunas de ellas son: "Romeo y Julieta", "Otelo", "Hamlet", "Macbeth", "El sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia"...
Inteligencia lógico-matematica:



-Inteligencia lógica-matématica:Capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las proposiciones y las abstracciones.  Los procesos que ésta inteligencia utiliza comprenden: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. Es característica de científicos, filósofos, matemáticos y programadores informáticos.
En ésta destreza, demostró un desarrollo extraordinario Pitágoras de Samos (582 a.C - 507a.C); eminente filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el teorema que lleva su nombre- aunque realmente pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras-. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.
-Inteligencia musical: Es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales. Las personas en la que destaca esta habilidad son compositores, músicos, intérpretes... Un ejemplo es Vivaldi  (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor y músico del Barroco tardío, que compuso unas 770 obras de las cuales la más destacada, sin duda, es "Las cuatro estaciones"
-Inteligencia espacial:Es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Incluye la sensibilidad al color, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre éstos elementos. Es propia de ingenieros, arquitectos, escultores, cirujanos, pintores, jugadores de ajedrez…
Un representante insignia de ésta inteligencia es Pablo Picasso (1881-1973).  Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el resto del mundo. Entre sus pinturas se cuentan  el “Guernica”  y “La vida”.
-Inteligencia Corporal-cinetica: En la cual destacan actores, bailarines, atletas,los cuales consiguen un gran dominio del cuerpo, expresividad, manipulación hábil de objetos... En este tipo de intalegencia pueden encontrarse diversos representantes, entre ellos podemos destacar a Fred Astaire que  fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha, Nebraska, y falleció el 22 de junio de 1987 en Los Angeles, California. Le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión: algunas de sus actuaciones fueron "Sombrero de copa", "Papá piernas larga", "El coloso en llama"...
-Inteligencia naturalista: Inteligencia naturalista: capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural. Incluye las habilidades de observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Característica de biólogos y naturalistas. Carlos Linneo (1707-1778) es un gran representante de la inteligencia naturalista.fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco, y su fama la debe, sin duda, a que sentó las bases de la taxonomía moderna. Es considerado uno de los padres de la ecología.    
-Inteligencia interpersonal: Consiste en comprender a los demás: cuales son sus motivos, como trabajar y cooperar con ellos, Antropologos, profesores, dirigentes políticos o religiosos. Un representante de este tipo de inteligencia podria ser la madre Teresa de Calcuta  (26 de agosto de 1910 - Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997) fue una religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.
-Inteligencia intrapersonal:Consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia supone tener una autoimagen precisa, conciencia de los estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos y tener autocomprensión y disciplina. Propia de novelistas, psicólogos y psiquiatras.
Un modelo de inteligencia intrapersonal es G.A. Bécquer (1836- 1870). Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del  Romanticismo . Debido a su corta vida, su obra no es muy extensa, pero hace gala de una lírica intimista, recogida sobre todo en sus “Rimas”.

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Antes se concebía a la inteligencia como un referente medible por el coeficiente intelectual, pero desde la sociología y la psicología se demostró que existen diversas áreas del desarrollo humano que también son consideradas como una demostración de inteligencia. Entre ellas se encuentra la inteligencia lingüística, lógica, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal (social) e intrapersonal. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vienen a complementar de gran manera esta concepción, puesto que según Gardner una parte importante de la construcción de estas inteligencias está basada tanto en el talento como en el esfuerzo. Las TIC vienen a integrarse a lo que se conocía como “aprendizaje formal”, apoyando las clases tradicionales con tecnologías pensadas en un grupo heterogéneo de estudiantes.Desde esta diversidad en la forma de aprendizajes es que las TIC toman importancia para la docencia del siglo XXI, la cual debe adaptarse a los escenarios en los cuales de desempeña. Estas tecnologías permiten que los estudiantes, a través de diversas formas o metodologías, logren llegar a un aprendizaje profundo de la materia enseñada.















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